HAY BROTE DE DENGUE EN 17 MUNICIPIOS BONAERENSES Y SE REGISTRÓ UN MUERTO EN ESTEBAN ECHEVERRÍA

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicó en su último boletín epidemiológico que en 17 municipios bonaerenses se registran brotes de dengue y que un hombre murió víctima de la enfermedad en el distrito de Esteban Echeverría.

En la publicación, correspondiente a la semana del 4 al 10 de febrero, se indicó que en el territorio provincial, entre fines de agosto y principios del mes en curso, se notificaron 2.020 casos positivos de dengue (1.796 confirmados y 224 probables), de los cuales 95 presentaron algún signo de alarma.Además, se destacó que hasta el 14 de febrero se registraron brotes de la enfermedad en localidades de 17 municipios del conurbano bonaerense.

En ese sentido, se detalló que los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, Morón, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Tres de Febrero, en donde se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3.Además, la enfermedad también circula en Bahía Blanca, Tigre, San Martín, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Merlo y La Matanza.

La cartera de salud, además, indicó que en la semana en curso se notificó el fallecimiento de un paciente diagnosticado con dengue.Según se precisó, se trata de un hombre de 48 años con residencia en Esteban Echeverría, sin antecedente de viaje (autóctono) y con comorbilidades.

El paciente inició síntomas el pasado 22 de enero, fue internado el 29 del mismo mes en cuidados intensivos por mala evolución clínica y falleció el 30 de enero con diagnóstico de shock con falla multiorgánica.

En el informe se indica que del total de los casos confirmados, 801 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco y Formosa, 747 casos no tienen antecedente de viaje y en 248 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje.

Además, se indica que comparado con la temporada 2022-2023 (cuyo registro concluyó a fines de agosto del año pasado) actualmente se observa un aumento en los casos notificados y confirmados, dado que en el periodo anterior se registraron 9.956 casos positivos (probables y confirmados) y 3 casos fallecidos.

El Ministerio difundió los signos de alarmas para anticipar las formas graves de dengue: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Desde principios de agosto de 2023 hasta la primera semana de febrero de 2024 se registraron en Argentina 39.544 casos de dengue: 36.765 autóctonos, 1.813 importados y 966 en investigación en 14 provincias y 29 fallecidos.