UN GIGANTE PREHISTÓRICO REGRESÓ A FLORENCIO VARELA

glipto

Un fragmento de coraza perteneciente al gliptodonte «Glyptodon munizi», encontrado en el distrito en 1977, fue entregado al Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico -situado en calle 25 de Mayo esquina Chacabuco- a partir del impulso de un alumno de la Licenciatura en Biología, de la universidad platense.

Alan Limachi, estudiante oriundo de San Jorge, reveló: “Conocí su existencia durante mi pasantía en la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata, donde revisamos distintos restos fósiles”.

“Dimos con la ficha de la pieza que indicaba que provenía de Florencio Varela. Mediante la vinculación entre ambos organismos, coordinamos el traslado al partido”, explicó.

“La adquisición significó una oportunidad de enriquecer la cultura local, la divulgación científica, fomentar el cuidado del patrimonio y tomar contacto con el pasado natural de nuestra tierra, así como también de abrir una nueva línea de interés para la población”, expresó el joven.

El director de la dependencia municipal, Hugo Mentzel, celebró “la posibilidad de ver la reacción de las infancias al enterarse que un mamífero de gran tamaño vivió en esta zona”. Remarcó “la importancia de saber una parte de la historia del territorio que no nos imaginábamos”.

El espécimen, cuyo caparazón medía hasta 2 metros de largo y pesaba cerca de una tonelada, habitó la región en la Edad Ensenadense, 2.5 millones a 750 mil años atrás.