COOPERATIVAS DEL ESCANDALO EN QUILMES: UNA ESTRELLA QUE NO SE APAGÓ

IMG-20240528-WA0074

Por ANDREA FRADE

El municipio de Quilmes continúa desembolsando fondos para pagar trabajos a la cooperativa “La Estrella LTDA”, a pesar del escándalo que envolvió ese vínculo y que incluso, es materia de discusión judicial en el fuero Federal por las vinculaciones de esa organización y  varios exfuncionarios quilmeños. Mayra Mendoza ha firmado decretos recientes para otorgarle a esa cooperativa, tareas propias de la secretaría de Servicios Públicos, que suele –como muchas otras áreas-, declararse “incompetente” para llevar adelante labores de lo más básicas. Asi, se abre la puerta a la tercerización de tareas. Durante 2023, la gestión Mendoza le pagó a la cooperativa varios cientos de millones de pesos. Durante 2024, los desembolsos siguen.

 “La Estrella LTDA” apareció con formato escándalo en abril de 2022 por la tarea del portal El Disenso.com (https://www.eldisenso.com/investigaciones/mayra-mendoza-le-bajo-535-millones-a-las-cooperativas-de-su-funcionario) y le valió a la Jefa Comunal algunos peregrinajes por el Fuero Federal, donde se investigan los vínculos de varios personajes ligados a Mendoza e integrantes de la cooperativa. Alli aparecen los nombres de losexfuncionarios Sebastián Raspa y Martin Bordalejo y de algunos otros “inversores” vinculados incluso, a la tarea privada de familiares políticos de Mendoza.

Tanto la Secretaria de Hacienda, como la Subsecretaria de Asesoría Letrada y la Contaduría Municipal han sido el circuito administrativo en el que –a pedido de la secretaría de Servicios Públicos- circularon entre febrero y abril de este año sendos expedientes que indican pagarle a la cuestionada cooperativa, montos de $59.400.000 y $18.900.000. No se trata de viejas deudas –que deberían en su caso haber pasado por un proceso de consolidación de deudas en el HCD- sino de trabajos en tiempo real. Por caso, Mendoza  le adjudicó a la mencionada cooperativa, mediante un decreto que firmó el 9 de febrero pasado, tareas de mejoras en vía pública para las que la secretaría  se Servicios Públicos del Municipio se declaró “incompetente”. No se trata de una homónima, sino de la vieja estrella que no se apaga.

Esa estrella era mi lujo

Durante el año 2023, la cuestionada cooperativa se alzó con un monto a su favor de  $617 millones de pesos. De ese dato dio cuentas la última rendición de cuentas, donde se advierten las pingues ganancias del grupo a pesar de haberle traído bastantes dolores de cabeza a la Jefa Comunal. El paracetamol  viene cada vez más eficaz.

Ya en este año, la proyección de inversión a favor de los estrellados promete seguir en alza, teniendo en cuenta los casi  cien millones con que ya cuentan. Lo realmente curioso es que a pesar de los vínculos promiscuos entre las cabezas de la cooperativa con el círculo más cercano de la Intendente, más los escandaletes narrados, no se prefiera elegir –ya que de eso se trata- a proveedores ajenos a la sospecha. En fin, tal vez solo sea que de verdad… el amor es más fuerte.