LA CAMPORA QUILMES COMUNICA CON ADN MACRISTA

POR ANDREA FRADE
“Green Consult SRL”, la consultora estrella de la política de la Ciudad de Buenos Aires, nacida al abrigo del gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba y conducida actualmente por Tomás Vidal, uno de sus discípulos, ha sido contratada por la gestión de la intendenta Mayra Mendoza mediante el decreto 287/24 para la prestación de un servicio curioso: la difusión de diversas campañas institucionales tanto en Facebook como lnstagram”. ¿Por qué curioso? Porque la consultora de marras es en realidad especialista en estudios de mercado, sondeos de opinión y encuestas; y porque según la ley, los supuestos de contratación privada para tareas púbicas debe obedecer a la imposibilidad de contar con personal municipal idóneo para la tarea. ¿Carece la secretaría de Comunicación de Quilmes de personal preparado para manejar las dos redes sociales más sencillas del mercado?.
El 14 de febrero de 2024, Mendoza firmó el siguiente decreto: “ADJUDÍCASE a la empresa proveedora «GREEN CONSULT S.R.L.» CUIT Nº 30-71082827-6, el objeto de la contratación directa del servicio de publicidad, consistente en la difusión de diversas campañas institucionales tanto en Facebook como lnstagram, en el marco del artículo 156 inciso 4° de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley Nº 6.769/58 con modificaciones vigentes), conforme a la Solicitud de Pedido Nº 517/2024, efectuada por la Secretaría de Comunicación y Participación Ciudadana.”
En rigor de verdad, el asunto no es nuevo. Desde por lo menos el año 2022, Mendoza contrata de manera directa para estas simples tareas a la cotizada consultora de poco “Nac & Pop” nombre y origen. Algunos datos recabados indican que la consultora facturó, en 2023, la friolera de más de 270 millones de pesos. Sera un interesantísimo dato cotejar los montos que la comunicación “duranbarbista” le ha costado a los castigados contribuyentes, en la rendición de cuentas muy próxima a tratarse en el Concejo Deliberante quilmeño. Al semillero de Durán Barba, los recortes del gobierno nacional con forma de faja, parecen no afectarlo en las tierras mimadas del camporismo bonaerense. Pragmatismo.
“Green” con altos índices de macrismo en sangre
En 2017, el gobierno nacional de Mauricio Macri, oficializó un Registro de consultoras autorizadas a trabajar bajo el paraguas de la Rosada. Por fuera de ese Registro, al que Green Consult SRL quedó integrado junto a otras 13 firmas más o menos vinculadas entre sí, se cerró el círculo de proveedores de servicios de encuesta y estudios de opinión y mercado. Green Consult SRL ha tenido en los gobiernos de la era Macri –tanto a nivel nacional, como bonaerense y en la propia CABA- pingues ingresos. La integración de sus sucesivos directorios ha sido reflejo del semillero de los jóvenes profesionales reclutados y formados al calor del consultor estrella de Mauricio Macri.
Imagen, divino tesoro…
La obsesión de la política vernácula por su imagen y la obsesión por las encuestas –salgan lo que salgan- no es ni nueva, ni exclusiva de ninguna fuerza política. No hay fotos inocentes, ni posteos espontáneos. Menos, mucho menos, escozores ideológicos. Eso queda para una tribuna con anestesias parciales. Lo analizable es el costo que los vecinos pagan. Dinero. Mucho.
La comunicación del Municipio de Quilmes es una pesada carga económica. Alejado del espacio físico del deslucido palacio municipal, los trabajadores del área de Prensa y Comunicación abrevan en un bello chalet en el centro de Quilmes, alquilado a esos efectos. Más dinero. Cuesta comprender que dentro de ese espacio, no haya producción propia en redes. O que no sea suficiente.
En 2022, Green Consult SRL se alzó con una contratación para realizar encuestas telefónicas en Quilmes y, por entonces, el Jefe de Gabinete, justificaba: “ Expediente Nº 4091-731-D-2022, iniciado por la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Quilmes, cuyo objeto es la contratación del servicio de encuesta telefónica, a través de la metodología CATI; y considerando: Que en el expediente referenciado en el visto, la Jefatura de Gabinete destacó que: «(. ..) solicitando el servicio de relevamiento que se realizará a través de una encuesta telefónica de la metodología CATI, para evaluar la calidad de atención así como también el nivel de satisfacción de los vecinos en relación al servicio brindado por atención a la comunidad, la Jefatura de Gabinete informa que la comuna carece de los recursos humanos y tecnológicos para llevar a cabo, se ha decidido realizar una contratación de servicio externo para complementar dicho requerimiento.»
Efectivamente, el Jefe de Gabinete recogió lo dispuesto por el artículo 148° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, cuando establece que «cuando las Municipalidades carezcan de oficinas técnicas a cargo de profesionales, se podrán contratar los estudios, los proyectos y/o la dirección de las obras públicas con profesionales que figuren inscriptos en un registro que habilitarán al efecto. «
Y nos ilustra el funcionario: “Que la doctrina del Honorable Tribunal de Cuentas ha considerado factible la contratación de personal bajo la modalidad de locación de obra con carácter excepcional, siempre que no se cuente con el personal especializado, o el existente se declare incompetente”.
Es razonable conceder que un Municipio carezca de estructura para encuestas y estudios de mercado. Tanto como no lo es, que sea necesario contratar gestión de Facebook e Instagram. Un paseo en bici, el abrazo a un niño o adulto mayor, un domingo bucólico, o el éxtasis ante un pavimento no comestible; no parecen competencia compleja.
Solo un poco de historia
En mayo de 2018, los colegas del portal El Disenso, publicaron una interesante recorrida sobre la empresa contratada en Quilmes y sus integrantes. El informe (https://www.eldisenso.com/politica/provincia/vidal-le-pago-mas-de-5-millones-de-la-provincia-a-una-empresa-a-nombre-del-socio-de-duran-barba/) dice en algunos de sus párrafos: “Informe Confidencial es la empresa madre del Grupo Duran Barba, fundada en Ecuador, en el año 1998 por Jaime Duran Barba y su socio Santiago Nieto Montoya. El capítulo argentino de Informe Confidencial es Green Consult SRL, originalmente fundada como Opinión Confidencial SRL el 17 de noviembre de 2008. De acuerdo a las actas, los socios fueron Guillermo José Garat y Rodrigo Lugones. La sede de la consultora fue declarada en Av. del Libertador 2402, 6°C. Luego del procesamiento de Duran Barba y sus socios, en el año 2012, y al quedar expuesto el nombre de la consultora, se decidió el cambio de denominación a Green Consult SRL. En 2016 incorporaron como Socio Gerente a Tomas Eduardo Vidal.”
Rendición de Cuentas mediante, sabremos en breve el volumen de la inversión que los vecinos de Quilmes sostienen con silencioso e ignorado esfuerzo. Pero no solo eso. También, si hay inversión realizada en los grupos que ahuna Green, uno de los cuales, Move Group – nombre de fantasía que según la Cámara Electoral responde también a la misma Green Consult SRL- tiene un alma mater conocido: Santiago Caputo. La intendencia de Quilmes cultiva un verbo inflamado de progresismo contratando como polea de transmisión a lo más recalcitrante del establishment comunicacional. Costoso, por cierto.
