COMIENZAN ESTE VIERNES LOS ALEGATOS EN EL JUICIO POR EL CRIMEN DE UN PESCADOR EN BAHÍA BLANCA
El juicio por jurados a dos hombres acusados del crimen del pescador Mauricio Dermit, quien fue hallado calcinado en el interior de un auto incendiado en 2019, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, entrará este viernes en la etapa de alegatos, informaron fuentes judiciales.
Para el fiscal Jorge Viego existen elementos suficientes para condenar a los acusados Pablo Daniel Martínez y Omar Alejandro Bacci como coautores del delito de «privación ilegal de la libertad agravada por la muerte de la víctima», que prevé una pena de entre 15 y 25 años e prisión.
Durante las jornadas del miércoles y jueves el jurado escuchó los testimonios de familiares de la víctima, testigos que brindaron los primeros datos que sirvieron para llegar hasta los ahora imputados, peritos del equipo médico forense de la Policía la Provincia de Buenos Aires y, además, una bioquímica de la Universidad Nacional del Sur quien trabajó en las muestras realizadas a las pruebas colectadas durante la investigación.
A su vez, la fiscalía incorporó nuevas declaraciones producto de un hecho que se produjo el 27 de junio último, durante el traslado del imputado Martínez quien, al ser requisado por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), agredió y amenazó a los efectivos.
Luego de ser escuchados los testimonios de los agentes del SPB, quienes refirieron cómo sucedieron los hechos durante la requisa en la sala medica de la Unidad Penal 4 de Azul, el debate continuó con la producción de prueba a cargo de los abogados defensores.
Por su parte, la abogada Fabiana Vanini, defensora de Martinez, desistió de la presentación de testigos y ofreció la declaración del acusado.
En tanto, Mariano Jara, quien representa a Bacci, convocó a una testigo que era vecina de su defendido, tras lo cual, el propio acusado hizo su declaración.
Finalmente, el juez Eduardo D´ Empaire, a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Bahía Blanca, dispuso un cuarto intermedio hasta este viernes a las 9 para que comiencen los alegatos de las partes.
El crimen Dermit (58) ocurrió entre las 18 del 3 de junio y las 2.30 del día siguiente, en 2019, cuando los cuatro personas, entre ellas Simón Alexis Ferreira y Sofía Ivanna Molina (quienes ya fueron condenados a 15 años de prisión en un juicio abreviado), concertaron una cita con el pescador en un domicilio ubicado en calle Brasil al 1500, de Bahía Blanca.
En esas circunstancias, se cree que Ferreira, Molina, Martínez y Bacci habrían privado de la libertad a la víctima, y con presuntos fines de robo, lo golpearon y lo ataron de pies y manos para luego asfixiarlo.
Los voceros indicaron que, tras la muerte de Dermit, uno de los atacantes se dirigió a una estación de servicio situada en Don Bosco y avenida La Plata, donde compró un bidón de combustible y quedó filmado por las cámaras de seguridad.
El cuerpo de Dermit -según la acusación- fue cargado en la parte trasera de su propio auto, que fue llevado hasta un basural ubicado en calle Belisario Roldán al 2900, donde lo incendiaron de manera intencional para ocultar el rastro del crimen.
Los pesquisas pudieron determinar que al hombre asesinado le robaron dos cuchillas, la batería del auto, 5.000 pesos y un celular Samsung J7.
Además, encontraron a metros del auto quemado un anillo plateado que era igual al que llevaba puesto el condenado Ferreyra en varias de las fotos que tiene publicadas en su muro de Facebook.
