DIPUTADO TONELLI PROPONE MODIFICAR COMPOSICIÓN DE UNA COMISIÓN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

conurbano-relleno

El diputado nacional Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley para incorporar el estamento de los abogados a la Comisión de Selección y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, que de aprobarse estaría integrada por tres jueces, tres diputados, un abogado de la matrícula federal y los representantes del Ejecutivo y del sector académico y científico.

En los fundamentos el texto señala que «la regulación legal actualmente vigente (ley 24.937 y sus modificatorias) dispone que el Consejo de la Magistratura se dividirá en cuatro comisiones: de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, de Disciplina y Acusación, de Administración y Financiera y de Reglamentación».

La norma es el resultado de la modificación dispuesta por la ley 26.080 y establece, también, la integración de cada comisión.

Actualmente, la de Selección de Magistrados y Escuela Judicial se integra con ocho miembros: tres jueces, tres diputados, el representante del ámbito académico y científico y el del Poder Ejecutivo.

Para Tonelli, «la creación e integración de comisiones que dispone la ley no puede, de ninguna manera, menoscabar las competencias asignadas al Consejo en su integración plena, que incluye, por supuesto, a los abogados de la matrícula a través de sus representantes».

«Resulta arbitrario e ilegítimo que uno de los estamentos que integran el Consejo por mandato constitucional se vea impedido de ser parte de la comisión que va a intervenir en una de las atribuciones más importantes del órgano: la selección de los futuros magistrados y la formación de los actuales y futuros», expresó.