MAYRA Y LA MINISTRA VILAR PRESENTARON EL PROGRAMA “BONAERENSES POR EL AMBIENTE” Y RECORRIERON EL NUEVO VIVERO MUNICIPAL

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, presentó ayer lunes el programa “Bonaerenses por el Ambiente”, destinado a la juventud, y que tiene como objetivo crear redes socio-comunitarias locales para el fortalecimiento de las capacidades ambientales. Durante la jornada recorrieron la obra del vivero municipal “Yolanda Ortiz”, ubicado en Agustín Bardi entre Carabelas y Dr. Illia, en Don Bosco, frente al Parque Lineal Dr. Raúl Alfonsín.

“Que este sea el primer grupo de integrantes de jóvenes ‘Bonaerenses por el Ambiente’, con representación de todos los barrios y puntos de nuestro municipio, nos permite recuperar esa capacidad del Estado y generar un lugar más lindo como es este vivero municipal. Es muy importante la política pública, la participación y transmisión de esto a otros vecinos y vecinas, porque es un círculo virtuoso. Eso que van a generar, un árbol o el conocimiento de cómo armar una huerta se lo van a transmitir a otros, y ahí de a poco generando más conciencia ambiental y de forestar Quilmes”, señaló Mayra, que estuvo acompañada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, Eva Mieri.

“Esto es un proyecto de trabajo que es un futuro mejor para los pibes y las pibas. Con muchas dificultades, en estos cuatro años demostramos que es posible transformar los barrios y eso lo vamos a seguir haciendo los próximos cuatro años. Para mí es hermoso que ustedes me hayan elegido para seguir gobernando. Y quiero ser la Intendenta de Quilmes de cada uno de los barrios, de los vecinos y las vecinas, pero principalmente quiero ser la intendenta de los pibes, las pibas, los niños y los jóvenes”, subrayó la Jefa comunal.

Por su parte, la ministra Vilar expresó: “Esto que estamos presentando hoy es una política pública que para nosotros es muy importante, de acceso a derechos a jóvenes de las barriadas que tiene una impronta y una definición ambiental respecto de su tarea. Se escucha mucho que los pibes y las pibas dicen ‘ya no me hables más de esto, estoy re podrida, nadie hizo nada por nosotros’ y como el domingo definimos a partir de ese acto soberano para dónde va nuestro país, quiero decirles que con Mayra, con quien compartimos la misma edad y ambas egresamos allá por el 2001, nos parecía que en ese momento que no había políticas públicas que nos convocaran, nos acercaran y no había nadie que nos invitara a ser parte de lo colectivo”.

“Es más, Mayra fue presidenta del Centro de Estudiantes y era algo más que tenía que ver con la resistencia. Somos de barrios populares y no nos sentíamos cercanos a ello, hasta que pasaron cosas y en nuestro país hubo dos grandes referentes como Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) que nos propusieron, incluso a nosotros que éramos de los sectores populares, ser parte de algo más grande, convocante, revolucionario como la construcción política de los destinos del país”, indicó la funcionaria provincial.

El programa “Bonaerenses por el Ambiente” se enmarca dentro de una política pública destinada a impulsar la formación ambiental y el desarrollo socio-comunitario de jóvenes de la Provincia de Buenos Aires. El mismo se desarrolla a través de la instalación de dispositivos territoriales que funcionan como espacios de encuentro, aprendizaje y acompañamiento con perspectiva ambiental, impulsando la formación a través de becas para jóvenes de entre 12 y 21 años.

Luego de la presentación del programa, Mayra junto a la ministra Vilar y a Eva Mieri, recorrieron la obra del vivero municipal “Yolanda Ortiz”, construido sobre una superficie de 4.980 m2 de terreno recuperado por el Municipio que busca potenciar la infraestructura para toda la zona y mejorar las condiciones del actual Vivero Municipal La Calera, con sede en Gran Canaria y 3 de Febrero, de Quilmes Oeste.

El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno Provincial y contempla la creación de espacios cubiertos y semicubiertos, sectores de paseo, para exposiciones y el desarrollo de programas al aire libre dictados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible local. También contará con un lugar destinado a oficinas para los trabajadores y un aula-taller.

También participaron de la actividad la subsecretaria de Promoción Ambiental, Silvina Melita; la directora general de Juventudes, Ana Palacios; el director de Huertas Urbanas y Compostaje y Responsable del Programa Bonaerense, Gustavo Aráoz, y el concejal Ezequiel Arauz.