SE CONMEMORÓ EL 14° ANIVERSARIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

En Berazategui se realizó un Acto Cívico por el 14° aniversario del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, con la presencia del embajador boliviano en la Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz.

Durante la actividad, el embajador Tapia Sainz señaló: “En Bolivia cambiamos el sistema de gobierno. Hemos pasado de República a Estado Plurinacional y eso significa unidad en la diversidad. El 65% de nuestra población originaria campesina no era tomada en cuenta, estaba relegada. Eso ya no sucede porque con el Estado Plurinacional cambiamos los destinos de la Patria”.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Berazategui, Marcelo Romio, afirmó: “En Berazategui siempre se implementaron los canales necesarios para que cada vecino y vecina inmigrante sienta que este es su hogar. Por eso, estamos muy contentos y orgullosos de que hayan elegido la ciudad para realizar este festejo”.

El Día del Estado Plurinacional de Bolivia se celebra cada 22 de enero, desde el año 2009, en conmemoración de la primera asunción presidencial de Evo Morales y de la reforma constitucional que consagró el reconocimiento de la existencia y la importancia de más de 36 pueblos indígenas que se encuentran en el territorio del país.

En este marco, se realizó un minuto de aplausos en homenaje al exconcejal Jorge Vega -fallecido recientemente-, reconocido por su defensa de los pueblos originarios y de la integración de la comunidad boliviana en Berazategui.

También se entregaron ofrendas florales y se celebró un apthapi, tradicional festín aymara en el que se compartieron alimentos y saberes.