LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES COMIENZA A DEBATIR EL NUEVO RÉGIMEN ACADÉMICO DE ESCUELAS SECUNDARIAS

Especialistas, directores y directoras de las escuelas secundarias públicas y privadas de toda la provincia de Buenos Aires comenzarán hoy a debatir un nuevo régimen académico, con el objetivo de “acompañar y mejorar las trayectorias educativas” de los alumnos y alumnas.

Se trata de la primera parte del ciclo de conversaciones organizado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, bajo la premisa “La escuela hace pedagogía”, que comienza hoy en General Rodríguez y tendrá una segunda etapa en el mes de agosto.

“La idea es debatir la organización de la escuela secundaria para avanzar en la escritura de un nuevo régimen académico, con un debate que promueve espacios de encuentro para recuperar la riqueza de los saberes pedagógicos”, explicó el Director Provincial de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Galli, en diálogo con Télam.

Además, el funcionario provincial definió al régimen académico “como el que regula y organiza la vida cotidiana de la vida secundaria en relación, por ejemplo la convivencia, la asistencia o el sistema de evaluaciones y aprobación de las materias”.

Y, en ese sentido, agregó: “El régimen que hoy está rigiendo es un régimen que necesitamos revisar, poner en debate, pero a su vez la pandemia nos trajo nuevas formas de pensar la organización de la escuela, de pensar la enseñanza y la evaluación, que tenemos la obligación de atender, escuchar y poner en valor”.

Asimismo, Galli dijo que, con la llegada de la Covid-19, el régimen académico “quedó en suspenso porque se aplicaron otras pautas de organización relacionadas al bienio 2020-2021”.

“Para este año 2022 hicimos un documento que tiene que ver con pautas de evaluación y con el compromiso de revisar el actual régimen académico y alcanzar uno nuevo”.

De este ciclo de conversaciones participarán casi 3.000 directores y directoras de escuelas secundarias bonaerenses; 100 inspectoras e inspectores; 80 directoras referentes de formación docente permanente en 92 encuentros, cada uno de ellos con 35 directoras y directores en toda la provincia de Buenos Aires.

Estará conducidos por inspectoras e inspectores junto a referentes territoriales de formación permanente, quienes trabajarán con grupos de entre 30 a 35 directivos de escuelas.

“Repensar el régimen académico es una necesidad”, sostuvo Galli, quien además comentó que el ciclo incluirá las voces de los estudiantes convocados para el mes de septiembre.