JULIO PEREYRA: “ESTE DNU NOS EXIGE VOLVER A DEBATIR SOBRE LA BRECHA DIGITAL EN EL CONURBANO”

El diputado provincial Julio Pereyra se refirió -a través de un comunicado- a la decisión del Presidente de declarar como esenciales a los servicios de telefonía celular, Internet y televisión paga; y congelar los aumentos de tarifas hasta el 2021.

A continuación, el comunicado

La decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de declarar, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, como esenciales a los servicios de telefonía celular, Internet y televisión paga, y congelar los aumentos de tarifas hasta el 2021, es una medida de gran equidad, justicia e inclusión social en este contexto de pandemia, pero seguramente será el puntapié inicial para volver a debatir la brecha digital en los vecinos y hogares del conurbano.

La pandemia mostró lo imperioso que es para una familia contar con un acceso adecuado a estas tecnologías, para poder trabajar, estudiar y formarse, para socializar y hasta para entretenerse, pero hoy significa un altísimo gasto que muchas de ellas no están en condiciones de afrontar.

Esta medida se realiza en un contexto de riesgo sanitario y crisis económica y desde ahí debemos analizarla, dejar a un lado discusiones individualistas de modelos económicos y comprender la importancia del acceso a la información para todos en medio de una pandemia. Espero que podamos dar debates macro y acercar soluciones entre el Estado y los privados para achicar la brecha digital.

Volver a considerar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como un derecho humano y regulado por el Estado, es una gran decisión política que fundamentalmente amplía derechos y avanza en la inclusión social y digital, principios que, por supuesto, no son considerados por las empresas prestadoras.

A partir de ahora y hacia adelante será responsabilidad del Estado, regular, impulsar programas, políticas y proyectos que permitan la universalización del acceso a estos servicios esenciales para los sectores más vulnerables.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *