ESTE MARTES SE VOLVERÁ A REUNIR LA MESA CONTRA EL HAMBRE

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reafirmó que este martes se volverá a reunir la Mesa contra el Hambre para brindar un informe de situación ante el Consejo Federal Argentina contra el Hambre en el contexto de la crisis por la pandemia de coronavirus.

El funcionario dijo que “la situación social es crítica pero estable, con mucha gente que perdió ingresos”, al tiempo que destacó la decisión del Estado nacional de cubrir “la cuestión alimentaria”, al precisar que al 31 de julio “hemos cubierto la asistencia alimentaria de 11 millones de personas”.

En declaraciones a radio Continental, Arroyo confirmó que ofrecerá este martes un informe ante el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre sobre la tarea desempeñada para contener el impacto de la pandemia en los sectores más desprotegidos.

Ante referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades y de la sociedad civil, el funcionario propondrá “avanzar en la mejora de la calidad nutricional y la producción de alimentos”, según adelantó.

“Tenemos tres objetivos: primero, dar un informe de situación al 31 de julio y, luego, trabajar hacia adelante con la mejora de la calidad nutricional con la incorporación de leche, carne, frutas y verduras, e impulsar un desarrollo fuerte de la producción de alimentos como una de las claves para reactivar la economía desde abajo”, dijo Arroyo al ser consultado sobre el encuentro virtual previsto para este martes a las 14.

Arroyo destacó “la producción de alimentos para impulsar la agricultura familiar y de los pequeños productores porque es uno de los sectores de la economía que requieren mano de obra intensiva y, junto con la construcción, el reciclado, la producción textil y la economía del cuidado, será clave en la etapa que viene”.

Al realizar un repaso sobre la tarea realizada desde el inicio de la gestión, el ministro indicó que el Gobierno nacional “logró llegar a 11 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria”.

“Tuvimos una ejecución presupuestaria de 70 mil millones de pesos y realizamos un trabajo junto a la gran red social que tiene la Argentina conformada por iglesias, escuelas, organizaciones sociales”, remarcó.

Al hacer referencia a la asistencia alimentaria, Arroyo precisó que “se cuadriplicaron” esas partidas respecto del año anterior y señaló que ese fue “el punto central” de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia.

“Es evidente que la situación social es crítica”, sostuvo el ministro, para luego destacar el “compromiso del presidente Alberto Fernández de acompañar siempre una situación social crítica”.

Finalmente, Arroyo puso de relieve que “tenemos 9 millones que reciben el IFE, 11 millones que reciben asistencia alimentaria, 570 mil personas bajo planes sociales y 4 millones de niños cuyos padres reciben la Asistencia Universal por Hijo (AUH)”.

La primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre fue encabezada el 20 de diciembre de 2019 por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El encuentro contó con la participación de la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, el escritor Martín Caparrós, Hilda “Chiche” de Duhalde, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera) y monseñor Carlos Tissera (Cáritas).

También, estuvieron presentes Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Daniel Funes de Rioja (Copal), Bernardo Affranchino (Aciera), Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, Esteban “Gringo” Castro (CTEP) e Isaack Rudnik (Icepsi), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *