POLÉMICA BERNI VS. FREDERIC POR LAS FUERZAS FEDERALES

La disputa entre la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, sumó un nuevo capítulo. Mediante una carta, el funcionario de Axel Kicillof cuestionó “recibir burocracia como única respuesta” a la escalada delictiva en el distrito más poblado del país y reclamó el retiro de las fuerzas de policiales federales del territorio. Por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el Gobierno está “para ayudar y no para polemizar” en materia de seguridad con los distritos.

En ese sentido, el jefe de Estado remarcó que “las provincias son responsables de su seguridad” y que “lo que hace el Estado Nacional es colaborar y coordinar con ellos” cuando debe hacerlo.

“Lo que piensa Berni pregúnteselo a Berni; no tengo idea. Lo que está claro es que todos nosotros queremos, y lo hablé con Axel (Kicillof) el sábado, trabajar para que los bonaerenses y toda la Argentina viva en paz, y que la inseguridad no sea un problema”, aseveró Alberto Fernández.

En este marco, planteó que, “si el ministro de la provincia (por Berni) tiene un método propio, que lo aplique, es su responsabilidad”, y subrayó que, de parte de la Nación, lo que existe es ánimo de “ayudar” y de “no de polemizar”.

“Nosotros estamos para ayudar; no estamos para polemizar”, enfatizó el Presidente al referirse a la carta que Berni le envió a la ministra Frederic la semana pasada y que, en las últimas horas, trascendió a la prensa.

En ese texto, Berni le solicitó a Frederic que retire de la provincia las fuerzas federales y, al criticar el proyecto del comando conjunto de las fuerzas, afirmó que, ante la “escalada delictiva” que sufre la provincia, sólo había obtenido como respuesta “burocracia”.

“Transcurrido casi un mes de la reunión que mantuviéramos en su despacho, al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta provincia”, comienza la carta.

“A la falta de información mencionada, cabe añadir que el proyecto de convenio enviado por autoridades del Ministerio a su cargo ‘Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires’, resulta inviable en los términos que se propone la intervención conjunta de las fuerzas de seguridad”, agrega el texto.

En tanto, en la entrevista que concedió esta mañana a Radio Continental, Alberto Fernández dijo no saber “lo que piensa o lo que quiere” el ministro de Seguridad de la provincia en relación a la política que despliega en el distrito, y sostuvo que lo que le preocupa es lo que atañe a lo que propone la Nación en materia de seguridad.

“Las provincias son responsables de su seguridad, básicamernte, y lo que hace el Estado Nacional es colaborar y coordinar con ellos cuando debemos hacerlo. Estoy conforme con el pensamiento de mi ministra y, sí, efectivamente comparto todo lo que ella dice”, aseveró el mandatario, en un claro respaldo a Sabrina Frederic, quien por el momento no salió a responder públicamente la carta que recibió de Sergio Berni. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *