COMENZÓ EL II CONGRESO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Con presencia de funcionarios nacionales, provinciales más municipales inició una nueva edición del encuentro multidisciplinario para reunir a profesionales y expertos en la materia.

Tras el acto inaugural, el titular en la cartera sanitaria provincial -Nicolás Kreplak-, el secretario de Calidad en Salud de la Nación -Arnaldo Medina-, el ex-ministro y candidato a diputado nacional por el “Frente de Todos” -Daniel Gollan- más el secretario del área comunal -Rubén Trepichio- disertaron sobre “La postpandemia como oportunidad para un Sistema Integrado de Salud”.

“Este ámbito incluyó en su propia esencia la lógica de una visión de la sanidad con trabajadores y trabajadoras poseedores de las soluciones a los problemas de cada jurisdicción, pero también de toda la región y de nuestro país”, expresó Kreplak.

El ministro enfatizó en la perspectiva “democrática” desde donde abordar el tema con “la palabra de todos y todas para presentar sus proyectos, entablar discusiones o analizar resultados”.

Por su parte, Medina destacó el valor del “trabajo en conjunto y el desarrollo de equipos en el primer nivel de atención”. “La interprofesionalidad siempre requirió un conjunto de profesionales con roles fuertes”, argumentó.

“Cuando hablamos de integración a futuro no nos referimos a una cuestión abstracta, es lo que implementamos”. “Esto no viene solo, debemos idear muchas políticas para materializarlo”, concluyó el integrante en el gabinete de Vizzotti.

“Un sector sanitario mucho más integrado y racional es un mecanismo que no se construye de un día para el otro”, reflexionó Gollan para luego remarcar “la sumatoria de esfuerzos en una batalla cultural fuerte”.

Tras aludir a una cita de Mario Testa, el facultativo remarcó: “Hay que desencadenar el proceso y sostenerlo”. “La pandemia representó una oportunidad para poner el tema de salud en la agenda”, señaló.

Por último, Trepichio hizo hincapié en la importancia de “trabajar sobre el primer nivel de atención con una estrategia centrada en recorrer los barrios, casa por casa, para saber qué ocurre con nuestros vecinos y vecinas”.

En las instalaciones del ex–predio de AGFA, la Comuna programó la iniciativa con talleres, conversatarios más  exposiciones respecto a diferentes temáticas. Estipularon su continuidad este jueves 28 y mañana viernes 29 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *